Dra. Damaris Romero Cirujana Plástica y Estética Logo Header

Otoplastia

La otoplastia o cirugía de orejas es un procedimiento que mejora la forma, simetría y posición del pabellón auricular. Puede realizarse tanto en adultos como en niños. La oreja tiene un crecimiento constante desde el nacimiento hasta los 6 a 7 años. En los niños se prefiere realizar esta cirugía después de esta edad con el fin de no alterar el crecimiento de las orejas y a su vez es el período en el cual inician las burlas de sus compañeros en la escuela, existiendo mayor conciencia de esta variante anatómica y mayor compromiso y participación por parte del niño en los cuidados luego de cirugía.

INDICACIONES

Pacientes, niños o adultos, quienes están insatisfecho con la forma y posición de sus orejas.

Son candidatos:

  • Pacientes con orejas prominentes o muy separadas de la cabeza.
  • Pacientes con orejas largas o altas.
  • Pacientes con orejas de forma anormal.
  • Pacientes inconformes con la posición, tamaño o forma de sus orejas.

PROCEDIMIENTO

Antes de la cirugia todos los pacientes requieren ser evaluados por el anestesiologo, quienes son certificados , con todas la licencias y estándares requeridos.

La cirugía se realiza siempre en un quirófano, si es un niño se realiza la intervención bajo anestesia general. Para niños mayores y adultos, se empleará anestesia local asociada a sedación, de manera que esté despierto durante la cirugía pero relajado.

Usualmente esta cirugía de oreja requiere incisiones en la parte posterior de la oreja, aunque se pueden hacer incisiones o abordajes en la parte anterior. Es decir que las cicatrices quedan ocultas en la mayoría de los casos.

La cirugía pretende modificar la posición de la oreja con respecto al cráneo, pero es importante dejar un margen de separación que permita la limpieza y el uso de gafas cómodamente.

El mismo día del procedimiento será dado de alta, saldrá con un vendaje especial o una balaca alrededor de la cabeza. La mayoría de los adultos vuelven al trabajo a los pocos días de la cirugía; los niños vuelven al colegio a la semana, siempre y cuando tengan cuidado con las actividades físicas que deben evitar ejercicio extremo o actividades de contacto.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

  • Evite cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas durante las primeras 2 semanas.
  • Evite golpes directos en las orejas o cualquier movimiento brusco.
  • Duerma con su cabecera elevada por los primeros días para minimizar la inflamación.
  • Evite fumar durante los 3 meses siguientes a la cirugía.
  • Use continuamente la balaca que se le ha recetado.
Scroll al inicio