Dra. Damaris Romero Cirujana Plástica y Estética Logo Header

Corrección de cicatrices

La corrección de cicatrices es un procedimiento quirúrgico indicado para corregir o esconder las cicatrices provocadas por algún traumatismo o por cirugías que afean la zona donde se encuentran.

Las cicatrices pueden ser producidas por diversos procesos patológicos (acné, varicela, ulceras cutáneas), accidentes, traumatismos (con o sin pérdida de tejidos), quemaduras o bien intervenciones quirúrgicas previas.

Las cicatrices que se orientan en el mismo sentido que las líneas de mínima tensión de la piel, tienden a tener buena calidad estética. Mediante técnicas quirúrgicas específicas, aprovechamos esta característica de la piel para minimizar las cicatrices.

INDICACIONES

Son candidatos a realizarse corrección de cicatrices pacientes con cicatrices ensanchadas, hipertróficas y queloides que produzcan molestias estéticas y /o alteraciones funcionales.

PROCEDIMIENTO 

La cirugía de corrección de cicatrices puede ser realizada con anestesia local ,local más sedación , regional o general dependiendo del área y complejidad de la cicatriz que se va a corregir y lo acordado con la paciente .

Los diferentes tratamiento que existen son los siguientes:

Los tratamientos tópicos como cremas, gel, cintas o compresión externa pueden ayudar en el cierre de la herida y en la curación, o reducir la capacidad que tiene la piel de producir una pigmentación irregular. Estos productos se pueden usar para tratar cicatrices superficiales existentes y decoloración, y para ayudar en la curación tras un procedimiento de corrección de cicatrices.

Los tratamientos inyectables : Ofrecemos tratamiento con infiltración de corticoides intralesional par mejorar cicatrices queloides, lo que se realiza en varias sesiones . Otra alternativa que ofrecemos es la inyección de enzimas recombinantes especificas para cicatrices hipertroficas y en fibrosis post operatorias. Ademas realizando rellenos en cicatrices deprimidas con grasa o con ácido hialurónico.

La escisión: elimina quirúrgicamente una cicatriz hipertrofica o queloide . Este cierre se hace la mayoría de las veces en forma de zig zag con múltiples plastias en Z lo que hace que la cicatriz sea menos visible y mas funcional .


La plastia en Z es una técnica de colgajo que involucra una incisión en forma de «Z» con múltiples ángulos. Esto crea colgajos en ángulo a cada lado del sitio de la cicatriz original que pueden reposicionar o cambiar completamente la dirección de la cicatriz, interrumpir la tensión de la cicatriz o mejorar la flexibilidad de la cicatriz.

Injertos de piel : Si no hay suficiente tejido sano presente para el cierre de una escisión de la cicatriz. Esto es más probable en casos de corrección de cicatrices causadas por quemaduras graves. El injerto puede consistir en piel sana proveniente de otras partes de su cuerpo como, por ejemplo, del abdomen o del muslo.

La expansión de tejido puede ser un sustituto de los injertos de piel. En este procedimiento se emplea un globo inflable, llamado expansor de tejido, el cual se coloca debajo de la piel, cerca del sitio de la cicatriz. El globo se llena lentamente con una solución estéril para expandir el área de la piel sana. Una vez que la piel ha crecido lo suficiente, se retira el expansor y la nueva piel pasa a reemplazar el tejido cicatrizado adyacente.

Scroll al inicio