Los biopolímeros son macromoléculas sintéticas que se comportan como sustancias extrañas ajenas al organismo, su uso irracional sin indicación o utilizado de manera inadecuada con fines estéticos llevan a deformidades en multiples regiones del cuerpo : las mas frecuentes son los glúteos , cara y senos . Los biopolímeros mas comúnmente usados son la silicona liquida, polimetilmetacrilato, parafina y en casos mas extremos sustancias oleosas , que presentan efectos a corto y largo plazo con una amplia gama de sintomas como son dolor , calor local , salida espontanea de material purulento o biopolímero. De forma crónica pueden producir síndrome autoinmune inflamatorio o síndrome ASIA, secuelas irreversibles .
INDICACIONES
Son candidatos a el retiro de biopolímeros todos lo pacientes que se hayan colocado este tipo de sustancia . Los síntomas pueden aparecer en forma temprana o tardía en la mayoría de los casos.
PROCEDIMIENTO
Antes de la cirugía todos los pacientes requieren ser evaluados por el anestesiólogo, quienes son certificados, con todas las licencias y estándares requeridos y especialmente con gran experiencia en el manejo de pacientes de cirugía plástica estética, brindando un servicio de alta calidad y seguridad.
La cirugía es realizada bajo anestesia general o local de acuerdo al área comprometida a tratar; consiste en retiro en bloque por técnica abierta , de la mayor cantidad de biopolímero posible mejorando los síntomas y calidad de vida de los pacientes. En la mayoría de los casos se requieren uno o varios procedimientos a futuro.
CUIDADOS POST OPERATORIOS
Uso de faja compresiva tipo bicicletero en caso de retiro de biopolímeros glúteos.
Ejercicio físico :Debe comenzar a caminar inicialmente por la casa el día siguiente a la cirugía. Las caminatas deben de ser cortos, no superando la media hora y descansando posteriormente; para que la inflamación vaya desapareciendo .
Dieta saludable. Abundante ingesta de frutas verduras anti oxidantes .
Permanecer con los drenes hasta que el drenaje sea prácticamente cero.
Dormir boca abajo y medio lado en caso de retiro de biopolímeros de glúteos durante un mes.