Al evento asistirán cirujanos plásticos de todo el país e internacionales.
Entre el 17 y 18 de marzo se realizará en Cartagena el tercer simposio de seguridad del paciente organizado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Damaris Romero Chamorro, cirujana plástica, estética y reconstructiva, actualmente secretaria ejecutiva nacional de la Sociedad, contó que durante esos dos días se estarán congregando cirujanos plásticos y anestesiólogos para discutir y debatir diferentes temáticas en relación a la seguridad de los pacientes.
“Es muy importante el abordaje del paciente desde la primera cita con el cirujano plástico, la consulta preoperatoria todas las reacciones que se pueden dar a nivel del intraoperatorio y postoperatorio y estos son puntos a tratar, también temas específicos relacionados con la seguridad del paciente con relación a procedimiento faciales corporales y el uso de tecnología innovadoras que estamos utilizando a nivel del quirófano”, dijo la especialista.
Igualmente dijo que al evento asistirán cirujanos plásticos de todo el país e internacionales.
“Este año contaremos con la visita del Comité de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, también asistirán cirujanos de Valledupar que pertenecen a la seccional Tayrona que es la que hace parte de esta zona en Colombia”, expresó Romero Chamorro.
Igualmente explicó que en la capital del Cesar hay alrededor de 12 especialistas en cirugía plástica de excelente experiencia y conocimiento donde además llegan profesionales de otras regiones del país.
Contó que en esta ciudad se está moviendo el turismo estético con pacientes que llegan de otras partes del mundo a realizarse cirugías en Valledupar.
“En esos pacientes los temas de seguridad son muy importantes sobre todo que no se pueden operar al día siguiente que llega, por ejemplo, un paciente que llegue de un vuelo de 5 horas debería esperar mínimo tres días, un vuelo más largo de Europa deben esperar hasta 5 días. Las cirugías más solicitadas son liposucción, abdominoplastia y cirugía de mama”, puntualizó Damaris Romero Chamorro.
Articulo publicado en EL PILÓN